¿Cómo obtener el empadronamiento?
El empadronamiento añade tu nombre y dirección al registro de la ciudad en la que vives, y es un requisito previo para muchos procesos administrativos como obtener un número de la seguridad social, atención de salud pública e incluso residencia y matrimonio.
Es la primera cosa importante que debes hacer cuando te mudas a España y es obligatorio para cualquiera que tenga planeado residir en el país durante más de seis meses al año.
¡El proceso es totalmente GRATIS!
¿Cómo conseguir tu empadronamiento en Madrid?
PASO 1: Pide una cita con el Ayuntamiento de Madrid
Puedes hacerlo online o llamando por teléfono al 010.
Para hacerlo online, haz clic aquí. Indica en “Tipo de servicio” el valor “Atención a la ciudadanía” y selecciona en el segundo campo “Gestión” el valor “Padrón” así como la oficina más cercana a tu lugar de residencia.
PASO 2: Completa el formulario de solicitud
PASO 3: Aquí están los campos que deberás completar:
- Nombre
- 1r apellido
- 2o apellido: opcional
- Tipo: Tipo de documento (NIE o pasaporte)
- Número: NIE o número de pasaporte
- Fecha de nacimiento
- Correo electrónico: dirección de correo electrónico (la confirmación se enviará a este correo electrónico)
- Teléfono Móvil: número de teléfono
- En Selección temática, Tema, elige OAC: PADRÓN GESTIONES
- En Subtema, elige ALTA PADRÓN
- Fecha cita: Elige la fecha actual o la fecha del día siguiente
- Ahora se te da una lista de fechas disponibles en diferentes oficinas. Elige la más cercana a tu lugar de residencia y haga click en Continuar.
- Ahora puedes elegir la hora. Recomendamos elegir el primer horario disponible (entre las 9:00 y las 10:00). Haz click en Continuar
- La siguiente página mostrará brevemente un resumen de su información. Asegúrate de que todo esté correcto. Luego, haz click en "Enviar". Ahora deberías recibir un correo electrónico de confirmación con un código. Recomendamos imprimir esta página y llevarla a la cita contigo
PASO 4: Prepara tus documentos personales
- Si eres español: DNI o pasaporte.
- Si eres de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad de tu país de origen.
- Si eres de otro lugar: tarjeta de residencia o pasaporte.
PASO 5: Prepara otros documentos necesarios:
- Contrato de alquiler válido
- El último recibo de alquiler pagado (que debe constar e información para identificar el alquiler: arrendatario, propietario, dirección de la propiedad, fecha de pago, etc.) o comprobante de pago del depósito si se acaba de firmar y aún no se ha realizado un pago de cuotas mensuales
PASO 6: Ve a tu cita con todos los documentos mencionados.
FAQs
- ¿Necesito TIE o NIE para obtener empadronamiento? No, no es necesario, solo necesitas tu pasaporte.
- ¿Puede alguien cuyo nombre no figura en el contrato de vivienda obtener el empadronamiento si esa persona vive en esa casa? Sí, en cualquier caso es necesario presentar el contrato de alquiler de la vivienda, así como la autorización del titular del contrato. Si el titular del contrato no está registrado en el lugar de residencia y está ocupado, también necesitará una de las personas mayores de edad para declarar que reside ahí.
- ¿La cita tiene que ser en la oficina más cercana a mi residencia? Sí, es lo más conveniente.
- ¿Puedo obtener mi empadronamiento en agosto? Sí.
- ¿Puedo obtener el empadronamiento si mi pasaporte está caducado? No.
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