¿Cuándo aplicar e iniciar los estudios en España?

El proceso de admisión de las universidades de España depende de varios factores: del grado que se vaya a cursar, de la universidad donde se vaya a hacer y del país de origen del alumno. También depende de si vas a cursar un grado, un postgrado o un máster. En todos los casos es necesario tener unos estudios previos y que se puedan convalidar con los estudios requeridos en la universidad española. Si vas a cursar un grado se te requerirá el equivalente a bachillerato o formación profesional, por otro lado, si vas a cursar postgrado o máster deberás tener ya el equivalente al grado. 

La preinscripción para el curso que comienza en septiembre suele ser en junio, sin embargo, lo aconsejable si estás en otro país es comenzar a tramitar en enero o incluso en septiembre del año anterior. Lo más sencillo si ya sabes que quieres mudarte a España es comenzar el trámite con un año de antelación. 

Si eres de la Unión Europea y quieres estudiar un grado en España puedes solicitar la convalidación de tus estudios y exámenes con la Selectividad (prueba de acceso a la universidad española) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También puedes presentarte a estas pruebas en España, para lo que necesitas mucha preparación previa. Otra opción es que realices una homologación de los estudios de Bachillerato al sistema español, esta gestión se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Si lo que quieres cursar es un postgrado, deberás realizar los trámites con tu universidad y la universidad a la que quieras ingresar. 

Si vienes de otro continente, principalmente América, necesitarás un visado para poder mudarte a estudiar a España. Tendrás que informarte en el Consulado de España en tu país, ya que las condiciones varían de acuerdo a cada país. Algunas de las condiciones que te pedirán normalmente para conceder el visado serán un pasaporte vigente, una carta de admisión del centro de estudios, seguro médico en el país de destino, un contrato de alojamiento y una constancia de fondos económicos suficientes para cubrir la estancia. Una vez tengas la visa y el acuerdo de estudios ya concretado, te queda poco por hacer. Simplemente mentalizarte de la aventura que te espera y llevarte todo lo necesario. 

¿Cuándo empezar la universidad?

Si vas a cursar un grado universitario en España esta no será una de tus dudas principales ya que su duración es normalmente de 10 meses, empezando en septiembre y terminando en junio. Sin embargo, si lo que quieres estudiar en España es un máster normalmente tienes varias opciones: puedes comenzar en septiembre, o puedes empezar en enero. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y nosotros estamos aquí para ayudarte

Septiembre: si decides empezar en septiembre podrás seguir el ritmo de la mayor parte de los estudiantes. Para cuando llegue el verano habrás terminado y podrás disfrutar del verano completo. Además, al haber terminado antes tu formación, podrás buscar empleo antes, y tendrás posibilidades de encontrarlo antes que si empiezas el máster en enero, ya que podrás dedicar más tiempo a la búsqueda. Un inconveniente de realizar tu máster en septiembre es que tendrás que decidir y organizar todo el papeleo a principios de ese mismo año, y es posible que eso se junte con otras clases que estés cursando, por lo que puede resultar un estrés añadido. Por último, probablemente seas nuevo en la ciudad y en ese caso resultará mucho más sencillo conocer gente nueva en septiembre, ya que es cuando la mayoría de los estudiantes llegan y todo el mundo comienza a conocerse. 

Enero: si empiezas en enero normalmente tendrás los exámenes finales alrededor de octubre. Tendrás todo el verano para prepararlo, además, a la hora de hacer prácticas es más sencillo encontrarlas en verano, ya que muchas empresas necesitan personal porque su equipo se ha ido de vacaciones. Por otro lado, puedes utilizar el periodo entre septiembre y enero para mejorar tu formación, puedes hacer algún curso relacionado con tus estudios, o mejorar algún idioma haciendo exámenes oficiales para conseguir el título. Así, cuando termines el máster tu formación aumentará mucho más. También, si estás indeciso respecto a qué estudiar o en qué ciudad, hacerlo en enero te dará mucho más tiempo para tomar la decisión más acertada. Un inconveniente a tener en cuenta es que puede resultar más complicado encontrar alojamiento en enero, ya que los mejores pisos de estudiantes se llenan al comenzar el curso oficial en septiembre. 

La elección sobre en qué mes mudarse a España y comenzar a cursar el máster depende de cada persona. Según tu situación personal y tus preferencias puedes apuntarte a un máster que comience en septiembre o a uno que comience en enero. Por suerte, muchas universidades españolas te ofrecen ambas opciones, así que aprovecha y decide cuál es la mejor para ti.