Toledo multicultural
La ciudad de Toledo es conocida por ser una de las ciudades con más cultura en España. Históricamente, antes de Madrid, fue Toledo la capital de España. Actualmente, tiene una población de 84 mil personas. Toledo es el corazón cultural de La Mancha y de España.

Por su importancia en la industria del cristal, a Toledo se le otorga la denominación de Capital Cristal del Mundo. Pero, ¿por qué se le llama “Ciudad Cristal”? Fácil: los toledanos tienen el mejor cristal del Mundo. La denominación deriva de una larga historia de industria de cristal en la ciudad; Toledo no es sólo la capital del cristal en su país, lo es del mundo entero.
Influencia Musulmana en Toledo
Los moros llegaron a Toledo alrededor del siglo VIII. En poco tiempo, Toledo se convirtió en una de las ciudades más influentes en la España judía, tomando el papel de centro para las artes y las ciencias, así como para la religión. La mayoría de los moros fueron expulsados de Toledo posteriormente después de muchos siglos, pero sus huellas son todavía visibles al día de hoy en todas partes: las calles laberinto y el uso de ladrillos derivan definitivamente del estilo árabe. Te recomendamos visitar el Alcázar de Toledo, construido por los moros en siglo X. Dicha estructura todavía domina el panorama de la ciudad, haciendo que sea más fácil encontrarse en el medio de esa red de calles y callejuelas en la ciudad.
El Rey Católico Alfonso VI y el CID conquistaron Toledo en 1085, estableciendo un régimen cristiano en toda la región. El Vaticano enseguida reconoció en Toledo la sede central de la Iglesia en España e inició una larga sucesión de cardenales. La tolerancia religiosa fue practicada por muchos siglos, tanto que los Cristianos adoptaron muchos elementos de la cultura árabe y judía. La ciudad, de hecho, se enriqueció muchísimo.
Toledo ha tenido siempre el mayor número de judíos en población, con respecto a otras ciudades de España. Los judíos vivieron junto a los árabes y a los Cristianos hasta el 1400. En Toledo, de hecho, existen todavía dos sinagogas que remontan a la influencia judía en Toledo. Visita la Sinagoga de Santa Maria y la del Tránsito, para ver que es lo que queda del gran patrimonio judío en la ciudad. Los interiores de estos dos grandes lugares sacros parecen más árabes que judíos, dejando a los turistas una primera prueba de la gran fusión cultural que define Toledo.
Toledo es definitivamente una ciudad a visitar durante tu estancia en España. Es un lugar de muchísima historia, siendo una de las ciudades más antiguas de España. Visita Toledo acompañado de un guía, quien te explicará la historia y te recomendará los mejores lugares para que tu visita sea algo memorable.